jueves, 21 de marzo de 2013

Cáritas alerta del aumento de la desigualdad entre españoles.


La diferencia entre las rentas más altas y las más bajas se ha incrementado un 30% desde 2006 en España, según el último informe de Cáritas "Desigualdad y Derechos Sociales". Según ése informe, la crisis económica ha disparado la desigualdad entre españoles.

Desde 2006, los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.

Esto ha provocado un incremento del 30% entre la distancia que separa a las rentas más altas y las más bajas, de manera que en España los más ricos ganan siete veces más que los más pobres.

Se trata de los indicadores de desigualdad "más altos" de la Unión Europea, según el informe de Cáritas, que alerta del riesgo de "fragmentación social".

-Empobrecimiento de la sociedad-

Caritas dice que un 26,8% de los españoles viven en situación de pobreza y exclusión social.

Más graves son los datos que hablan de la pobreza severa. Así, el número de hogares sin ingresos pasó de algo más de 300.000 en 2007 a más de 630.000 en 2012 y el porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30% al 44,5%.

El informe de Cáritas ha analizado el comportamiento de la renta per cápita de lo españoles, que arroja cifras muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que, según Lorenzo, permite hablar de una "década perdida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario