miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los hispanos, el único grupo que ha conseguido reducir la pobreza en Estados Unidos.

Tradicionalmente el grupo étnico de hispanos ha sido la comunidad, junto con los negros, más deprimida y rezagada económicamente en Estados Unidos, pero esto cambió en 2013. Según la Oficina de Censo estadounidense, fue el único grupo que tuvo una disminución significativa de la pobreza.

La tasa de pobreza entre los hispanos pasó de 25,6% en 2012 a 23,5% en 2013, lo que contribuyó a la primera disminución general desde 2006, de acuerdo al informe de Pew Research Center citando al Censo estadounidense.

Los negros permanecen como el grupo étnico con mayor tasa de pobreza, 27,2%. El 10,4% de los asiáticos vive en esas condiciones, y solo 9,6% de los blancos también lo hace.

Los hispanos además de ser el único grupo que vio en declive la tasa de pobreza en EEUU, fueron los únicos en disminuir en el número de personas que viven en pobreza. De 2012 a 2013, el número de hispanos que vivían bajo pobreza se redujo de 13,6 millones a 12,7 millones. En ese mismo periodo, la población hispana creció en un millón de personas.

El ingreso familiar promedio aumentó 3,5%, para ubicarse en 40.963 dólares, siendo el primer incremento anual desde 2000. Los cambios en los ingresos de los blancos, los negros y los asiáticos no fueron estadísticamente significativas, según la Oficina del Censo.

La comunidad hispana está sobrerrepresentada entre los pobres en EEUU, 28,1% de ellos figuran entre los más de 45 millones de estadounidenses bajo el índice de la pobreza. De los 14,5 millones de niños en esta situación, 37% son hispanos. En general, simbolizan 17% de la población estadounidenses.

El Censo explica que los altos índices de pobreza todavía existe entre hispanos más jóvenes y más viejos. Un 30% de los niños hispanos menores de 18 años viven bajo esas condiciones, comparado con 20% de los niños en todo el país.

Los hispanos tienen el mayor número de niños en situación de pobreza (5,4 millones). Mientras tanto, en el grupo de mayor edad (65 años o más), los hispanos tienen la tasa de pobreza más alta de cualquier grupo racial o étnico. Uno de cada cinco (20%) hispanos en este grupo de mayor edad son pobres, en comparación con alrededor de 10% a nivel nacional.

El análisis de Pew Research estima que una de las variables que beneficia a los hispanos en relación a las estadísticas de la pobreza y el aumento de los ingresos, es que hubo mejoría en la situación laboral para este grupo demográfico. Entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2013, la tasa de desempleo entre latinos bajó de 11,3% a 8,8%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario