domingo, 2 de diciembre de 2012

Chile puede alcanzar el desarrollo en 2016 o 2017, según el ministro de Hacienda.


El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que Chile puede alcanzar el desarrollo antes de lo previsto, "en 2016 o 2017", gracias a una economía "que ha sorprendido al mundo", por su capacidad para sostenerse en tiempo de crisis.
Un objetivo estratégico compartido por los últimos Gobiernos chilenos ha sido alcanzar la condición de país desarrollado hacia finales de la presente década.
"Es posible decir hoy día que llegar a ser un país desarrollado es algo que se puede lograr en menor tiempo, podemos llegar a ser un país desarrollado entre 2016 y 2017", sostuvo Larraín al inaugurar este jueves el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2012), que congrega a más de un millar de empresarios, autoridades e invitados.
"Pero eso no está asegurado", matizó el encargado de las finanzas públicas chilenas, en alusión a los efectos de la crisis internacional sobre la economía chilena, que ya se ha visto afectada por una baja en las exportaciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en su Informe Semestral de Perspectivas, conocido el pasado martes, que Chile será por tres años el país con mayor crecimiento entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo este año, con un 5,2 % en 2012, un 4,6 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en un informe reciente que en 2014 el PIB por cápita de Chile, ajustado por la paridad de compra, llegará a los 20.252 dólares, desde 18.354 dólares en la actualidad.
Según datos oficiales, la economía chilena creció un 5,7 5 interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumula desde enero una expansión del 5,6 %.
Chile "ha resistido el negativo panorama adverso, lo que no es casualidad", dijo hoy Larraín, que también destacó que la tasa de inversión se ha situado este año por sobre el 26 % del PIB, "la más alta de los últimos 50 años".
"No sólo estamos creciendo, sino que también ha bajado el desempleo y han crecido los salarios", agregó Larraín en Enade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario