martes, 10 de junio de 2014

Puerto Rico, ¿una comunidad autónoma española más?

Un reducido grupo puertorriqueño ha emprendido una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa toda vinculación política con EE.UU. y se anexione de nuevo a España para convertirse en una comunidad autónoma más.

Mar Gonzalo

San Juan, 9 jun.- Un reducido grupo puertorriqueño ha emprendido una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa toda vinculación política con EE.UU. y se anexione de nuevo a España para convertirse en una comunidad autónoma más.

"Queremos volver a ser españoles; ser la comunidad autónoma número 18 de un país que nunca quisimos abandonar", explicó hoy a Efe José Nieves, creador del grupo Reunificación Puerto Rico con España, sin entrar a opinar sobre los movimientos independentistas que en paralelo tienen lugar en ese país.

Con el lema "¡Es hora de regresar a casa!" y un vídeo promocional que habla de que "Madre patria no hay más que una" y que "Puerto Rico nunca se independizó de ti", con el himno español de fondo, esta iniciativa cuenta con menos de dos mil seguidores en Facebook, pero dice reflejar una idea que "secundada por mucha más gente de lo que parece".

"Nos apoyan desde estatistas (partidarios de que Puerto Rico se anexione plenamente a EE.UU. como un estado más), independentistas, que aceptarían la unificación como opción descolonizadora, y hasta partidarios del statu quo", asegura en referencia también a quienes quieren que siga siendo un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Tras décadas de debates infructuosas sobre hacia dónde debe avanzar el estatus político de esta excolonia española, la opción de que se "reunifique" con España "nunca ha estado realmente sobre la mesa -según Nieves-, pero va sumando apoyos", gracias a "la educación y a que los partidarios de otras opciones ven que no avanzamos hacia ningún sitio".

"Vamos a recurrir al Tribunal de La Haya para solicitar que anule el Tratado de París" de 1898 por el que España cedió Filipinas, Guam y Puerto Rico a EE.UU.", dijo el responsable de un grupo creado el año pasado y que tiene una agenda aún muy difusa.

En su opinión, en la firma del tratado tendría que haber estado presente alguien de Puerto Rico, para que sus ciudadanos estuvieran debidamente representados, tal y como requería la Constitución estadounidense.

"Eso es algo que no nos contaron en la escuela. Los estadounidense han tergiversado siempre esta parte de la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso", denuncia este criminólogo de 42 años, que trabaja como guardia de seguridad y tiene ascendientes canarios y catalanes, como muchos otros puertorriqueños.

"La ciudadanía puertorriqueña no existe. Nuestro pasaporte dice que somos ciudadanos estadounidenses, pero no es así. Si somos algo, somos ciudadanos españoles", defendió Nieves, que estuvo una vez en España, en 2002, y asegura que le "encantó".

"Nuestro reclamo ha tomado por sorpresa a muchos, pero tiene todo el sentido. La clave está en la educación", comentó, tras recordar que Puerto Rico fue una colonia de España durante más de cuatro siglos e incluso contó en 1897 con una Carta Autonómica que le daba soberanía como una provincia española de ultramar.

Según dijo, "al contrario de lo que se nos decía en las escuelas, los puertorriqueños recibimos a tiros a las tropas EE.UU., no con flores".

"La invasión de EE.UU. fue muy contestada. De hecho, no pudieron entrar en las dos primeras intentonas. Al final lo lograron porque el alcalde de Yauco se vendió", defendió.

Para los seguidores de esta iniciativa, "Puerto Rico nunca ha tenido un estatus político tan digno como el que tenía con España, porque éramos una parte integral. Ahora somos una colonia, un territorio incorporado" de EE.UU., una opinión minoritaria que sin duda es muy discutida por otros muchos puertorriqueños.

"Estuvimos representados en las Cortes de Cádiz, cuando se elaboró la primera Constitución", recordó Nieves, quien lamenta que "casi nadie en la isla sepa que fuimos una provincia; que éramos ciudadanos españoles".

La intención de este "movimiento cívico" -"no queremos ser partido político", explica Nieves- es, en sus palabras, "hacer justicia histórica" y "revertir el abuso cometido por el Gobierno de EE.UU. en 1898 al separarnos en contra de nuestra voluntad de la madre patria".

"España nos quiso y nos aceptó como iguales", asegura el impulsor de un grupo que tiene incluso bandera: dos líneas amarillas cruzadas de extremo a extremo en forma de cruz, sobre fondo rojo, y donde se pueden leer las iniciales MRE, acrónimo de Movimiento de Reunificación con España.

Entre sus seguidores "hay mucha gente universitaria y con estudios superiores", según su impulsor. "Creemos que seríamos aceptados por el pueblo español. Hasta el momento, el 95 % del 'feedback' que hemos tenido desde allí es positivo y de apoyo".

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario