viernes, 31 de mayo de 2013

José Manuel Aizpurúa Azqueta: Falangista, Arquitecto y Fotógrafo.

José Manuel Aizpurúa Azqueta (San Sebastián, 1902 - San Sebastián, 6 de septiembre de 1936), arquitecto y fotógrafo, representante del racionalismo arquitectónico español.

Nació en San Sebastián, pero cursó sus estudios en Madrid entre 1921 y 1927, donde entró en contacto con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

En 1929 proyectó, junto con Joaquín Labayen, con quien compartió estudio profesional en San Sebastián, el edificio del Club Náutico de San Sebastián, actualmente considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del racionalismo en Europa. Situado entonces junto al Gran Casino de la ciudad (hoy Ayuntamiento), su aspecto limpio, su color blanco y sus formas de inspiración marítima lo unen con el maquinismo y con el pensamiento vanguardista del arquitecto Le Corbusier.

Con el fin de extender sus ideas arquitectónicas innovadoras, en 1930 organizó una exposición con Churruca y Labayen en el Ateneo Guipuzcoano. A finales de ese mismo año se integró en el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), grupo que ya se había formado en Zaragoza. El grupo GATEPAC abogaba por el desarrollo de la arquitectura en España, organización que para Cataluña recibía la denominación de GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per el Progrés de l'Arquitectura Contemporània).

En los años 30 simpatizó con las ideas nacional-sindicalistas, siendo uno de los creadores de Falange Española y miembro del Consejo Nacional de Falange Española y de las JONS. Del propio José Antonio Primo de Rivera recibió el encargo de diseñar la cabecera del periódico falangista Arriba y fue elegido miembro de la Junta Política en 1934 con el cargo de Delegado Nacional de Prensa y Propaganda y fundador de la Falange Española de las JONS en San Sebastián. Su militancia política le costó la vida. Fue fusilado en la cárcel de Ondarreta, tres días antes de que las tropas del bando nacional entrasen en San Sebastián, el 6 de septiembre de 1936.

 Club Náutico de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario