jueves, 12 de julio de 2012

Japón estudiará incorporar el español en su examen de acceso a la universidad.

Las autoridades de Japón estudiarán si incluyen el español como lengua optativa en el Examen Nacional de Acceso a la Universidad, tras recibir hoy una solicitud conjunta de todas las embajadas de Hispanoamérica y la de España en Tokio.

La iniciativa, coordinada por el Instituto Cervantes de Tokio, busca revestir de un carácter académico oficial el idioma español, que en la actualidad se imparte en 240 universidades japonesas bien como especialidad o bien como lengua extranjera optativa.
 
Este número, sin embargo, está todavía por debajo de las 536 universidades que ofrecen clases de francés o las 525 que enseñan alemán, según datos del Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
 
La solicitud fue entregada al viceministro nipón de Educación, Takashi Kii, por una delegación integrada por el director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte, y embajadores y diplomáticos de las 19 legaciones en Japón de países hispanohablantes.
 
En la actualidad las pruebas para ingresar a las universidades niponas ofrecen solamente la opción de escoger entre inglés, francés, alemán, chino y coreano como idioma extranjero.
 
En los centros de enseñanza secundaria de Japón, la presencia del español subió un 263 por ciento entre 2003 y 2009, por encima del alemán (96 por ciento) o el francés (191 por ciento) aunque aún lejos del chino y el coreano.
 
Una reciente encuesta efectuada entre 3.700 alumnos de español en Japón reveló que la mayoría de los chicos lo estudian por motivos "deportivos", reflejo de la creciente popularidad del fútbol en el país asiático, mientras que la mayoría de las mujeres aducen motivos "culturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario