jueves, 11 de octubre de 2012

Miguel Fleta: Falangista y Tenor.


Miguel Burro Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, España, 1 de diciembre de 1897 - La Coruña, España, 28 de mayo de 1938)... Recibe su primera formación musical en su entorno familiar y posteriormente, en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, además de su mentora y guía. En los años siguientes continúa su formación en Barcelona y más tarde en Milán.

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919.

En 1923 hace lo mismo en Metropolitan Opera House de Nueva York. Durante la década de los años 20 realiza giras por todo el mundo, recorriendo toda Europa y gran parte de América. En 1926 participa en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes. En esta ocasión, estuvo dirigida por el maestro Arturo Toscanini.

Su declive se inicia en 1927. Una faringitis aguda le hace rescindir sus contratos con la Ópera del Metropolitan de Nueva York. Cuando recuperó su voz, nunca más fue la misma. Recomenzó las giras, las cuales le llevaron a Japón, a China y a América del Sur.

También incursionó en el mundo del cine a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental: "Miguel Fleta en los jardines del Chalet de los señores Pie-Sopena", hecha con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia y rodada expresamente para este evento; y "La Boda de Miguel Fleta", realizada en 1927 por Hernández Girban y García Conde para la Films España Artística y Monumental.

La tercera película fue "Miguelón", realizada por los aragoneses Adolfo Aznar y con banda sonora de Pablo Luna.

Interviene brevemente en la película "Gigantes y cabezudos" de Florián Rey.

Se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del "Cara al sol".

Falleció el 28 de mayo de 1938 a consecuencia de una uremia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario