jueves, 22 de noviembre de 2012

Salvador Allende ¿demócrata?

Es común en la prensa y en las declaraciones políticas en muchos lugares reconocer en Salvador Allende unos valores democráticos de los que carecía por completo. Es también habitual que, mientras se crimanliza a Pinochet, designado por Allende como Jefe de Estado Mayor, se alaba a Allende. Esto forma ya parte de las leyendas y mitos de la izquierda.
.
Conviene recordar lo que decía Allende en aquellos años en los que, por ejemplo, el 23 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados le entregó un Acuerdo sobre el Grave Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República. O en los que el Partido Comunista chileno daba unas directrices a sus militarntes que no dejan lugar a dudas sobre su intención. O en los que la prensa publicaba en primera página lo que vemos en la foto. Estas citas, que no están sacadas de contexto, pretenden simplemente mostrar la verdad que se nos oculta.
.
Salvador Allende, El Mercurio, 28 de febrero de 1967: «La lucha por el poder es el objetivo estratégico que el Partido Socialista ha de desarrollar en esta generación. La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas. El PS debe adecuar su organización a esta nueva estrategia y organizar de inmediato sus milicias».
.
Salvador Allende, El Mercurio, 9 de abril de 1971: «La objetividad no debería existir en el periodismo», porque «el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución».
.
Salvador Allende, entrevistado por Regis Debray, Punto Final, 16 de marzo de 1971: «Lo he dicho aún antes de nuestra victoria, la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerrilla del pueblo, la insurgencia como el cauce electoral; depende del contenido que se le dé. Entonces, frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada».
.
Esto es historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario